YESHUA EL MASHIAJ

YESHUA EL MASHIAJ

LAS PREGUNTAS PARA CUESTIONAR A AQUELLOS QUE NO SON JUDíOS.

  • POR QUE EL NUMERO DE DIAS ES 50 DÍAS EN EL EXODO AL MOMENTO DE ENTREGA DE LA TORAH?
  • La probabilidad de este accidente , de coincidencias de mensajes  es de 1 en 3 millones, como el hombre podria  haberlo hecho?
  • Por que Torah no se llamó mejor Antiguo testamento?
  • Siguen siendo los hijos de Yishrahel , el pueblo amado de YHWH?
  • YHWH dicto letra a letra la Torah a Moshe/Moises?
  • La docuementacion  se analizó 3 veces, y no hay fallas?
    Entonces… si todo es asi…por que hay Catolicismo , Testigos de Jehová, Mormones , Cristianos…si todo es el JudaÍsmo?

YESHÚA RESUCITÓ EN SHABAT

 
 

Pruebas contundentes en el Nuevo Pacto, mal llamado Nuevo Testamento, nos  indican que Yeshúa HaMashiaj resucitó en Shabat. 

Yeshúa murió un miércoles a las 3.00 pm.

A continuación lean en sus Biblias los siguientes versículos que les doy para que investiguen:

 
-En Mateo/Mattityahú 27:32/52, el versículo clave 46 y 50.
 
V.46 y aproximadamente a las tres de la tarde Yeshúa confesó a gran voz y dijo: “Elí, Elí, lemá shabakhtáni”. (Mi Elohim, mi Elohim para esta hora he sido apartado!)
 
V.50 Entonces Yeshúa, gimiendo de nuevo a gran voz, entregó el espíritu.
 
-En Marcos/Meir 15:21/41, los versículos claves: 25, 33/34
 
V.25 Eran las nueve de la mañana cuando fue clavado al madero.
 
V.33 Llegando las doce del día, hubo oscuridad sobre toda la tierra de Israel hasta las tres de la tarde.
 
V.34 Y a las tres de la tarde, Yeshúa gritó a gran voz: “Elí, Elí, lemá shabakhtáni” que significa: “Mi Elohim, mi Elohim para esta hora he sido apartado”.
 
 
-En Lucas/Hilel 23:26/45, los versículos claves 44/46 – 54
 
V.44 Era ya como el mediodía, y aparecieron densas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
 
V.45 El sol se oscureció y el parojet (velo) del Templo, se desgarró por el medio.
 
V.46 Y Yeshúa clamando a gran voz dijo: “Avi be yadja afkid rují” (“Mi Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” Salmo 31:5)
 
V.54 Era día de preparación aquél día porque un Shabat se acercaba.
 
 
-En Juan/Yohanán 19.17/30, el versículo clave es el 30.
 
V.30 Luego que Yeshúa tocó el vinagre con sus labios dijo. Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó su rúaj (su espíritu).
 

Tomado de : http://graciaencristo.blogspot.com/2011/01/yeshua-resucito-en-shabbat.html

ANALISEMOS LOS PASAJES DE HECHOS Y CORINTIOS

Hechos 20:7. Este versículo debe ser leído en el contexto hebreo, no griego, ni romano. Habían pasado 5 días desde el final de la fiesta de los panes sin levadura (Hechos 20:6) y estaban por lo tanto en la cuenta de los sábados para Shavuot.

La tradición también nos cuenta que desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida cuando acaba el sábado llamado Havdala (separación o entrega del shabat) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía.

Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no viajaría en sábado sino asistiría a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. La frase en griego del versículo 7 es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados” (de la cuenta de los sábados para Shavuot o Pentecostés), y no: “el primer día de la semana”. Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando el “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

Se vé claramente por el contexto que estaban en el tiempo de la cuenta del omer como vemos en: 
Hechos 20:6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
Hechos 20:16  “Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén”.  

1ª Corintios 16:2. Veamos algunas palabras del versículo en el griego original:

G2596 – κατά – kata
(ver significados en http://concordances.org/greek/kata_2596.htm)

Tal como vemos esta palabra tiene varios significados, pero el principal es una preposición que puede significar: ENTRE, referente a tiempo o lugar, , DESPÚES, DE ACUERDO AHASTADE TAL MANERA.

Luego vemos:
G3391 – μιαν – mian
(ver significados en http://concordances.org/greek/mian_1520.htm)
UNO, PRIMERO, OTRO.

G4521 – σαββατου – sabbatou
(ver significados en http://concordances.org/greek/sabbatou_4521.htm)
DEL SABADO

O sea que este texto puede ser traducido como:

1Cor 16:2  DESPUÉS DEL PRIMER SABADO, DEL SABADO UNO O DEL SABADO PRIMERO, cada uno de vosotros guarde algo en su casaatesorando en proporción a cómo esté prosperando, para que cuando yo llegue, no haya entonces que levantar ofrendas. 

Las ofrendas no se recogían el domingo, sino que se apartaban o guardaban en este día en la casa de cada uno para ser entregadas a Pablo. No hay en ese pasaje ninguna referencia a la institución de una ofrenda dominical permanente ni a una reunión pública dominical, es más Pablo pide hacerlo así para que no se pidan ofrendas durante su reunión con ellos. La versión Reina Valera de 1989, la de 1909, la Biblia de Jerusalén, la Spanish Sagradas Escrituras, la Versión Israelita Nazarena y la Peshita Español entre otras dicen que el dinero debía de apartarse privadamente en casa (Preferentemente el primer día de la semana que era el tiempo en que arreglaban y pagaban las cuentas. La Biblia se refiere al domingo como a “uno de los seis días de trabajo” en Ezequiel 46:1). La causa de esto fué que se produjo un hambre en Judea (Romanos 15:26; Hechos 11:26-30) y Pablo escribió para pedir que las Kehilah (congregaciones) del Asia Menor ayudaran.

Ahora este texto nos aclara el asunto.

1ª Corintios 16:8 Pero me quedaré en Efeso hasta Pentecostés; 
 
De acuerdo al verso 8 Pablo pensaba llegar en una FECHA específica posterior a Shavuot o Pentecostés y de esta manera se aseguraba que mientras estuviese allí la ofrenda ya habría sido separada y juntamente con la que se recogiera en Galacia se enviaría a los pobres de Jerusalén. 

Tal como vemos Pablo estaría en Efeso hasta Shavuot o PENTECOSTES, desde donde aparentemente les escribió, esto nos ratifica que estaba por cumplirse EL PRIMER SABADO que hay entre LA PASCUA Y PENTECOSTES y que la ofrenda sería apartada solo hasta el momento de su llegada.

ANALISEMOS LOS 4 PASAJES DE LOS EVANGELIOS SEGÚN LA TRADUCCIÓN REINA VALERA DEL 60.

1-MATEO 28:1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana…..”

El original griego NO dice “Pasado el día de reposo.” Las escrituras griegas dicen “obse de sabbaton ho epifosko eis heis,” lo cual traducido es “al final de los shabatot (el 15 y el 17 que eran sábados), al amanecer del (día) uno de los sábados (es decir al amanecer del día 1 de la cuenta de 7 sábados o 49 días + 1 hasta Shavuot [Fiesta de las Semanas o Pentecostés], el día uno era domingo, ya que allí comenzaba la cuenta de los 7 sábados, 49 días o siete sábados + 1 día hasta Shavuot. Ver Levítico 23:15-16 donde se menciona el “sefirat ha-omer” o la cuenta del omer).”

Durante estos siete Shabatot (sábados) semanales, la cuenta comienza el primer día luego del Shabat semanal de Pésaj, y el día de Shavuot (Pentecostés) es en el día numero 50 después de siete semanas completas mas un día.

Recuerde que los días empezaban con la puesta del sol, es decir que después que terminó el Shabat vino la noche del primer día de las (7) semanas y “al amanecer del primer día” ya el cuerpo no estaba allí.

2-MARCOS 16:1 “Cuando pasó el día de reposo”

En este evangelio la traducción está correcta. Pero hay algo que analizar en este versículo, que las mujeres fueron a comprar especies aromáticas pasado el shabat. Pregunto ¿en cual shabat? ¿En el shabat semanal? o ¿En el shabat shabaton (jueves 15) después de la fiesta?

Si la compra fue después del shabat de la semana ¿en que tiempo lo compraron? Ya era de noche y recuerde que estaban celebrando Pesaj.

Pues este shabat es el shabat shabaton de la fiesta de pesaj y no el shabat semanal. Hubo un día entre esos dos shabatot (sábados) en el cual las mujeres fueron a comprar especias para ungir el cuerpo de Yeshua según la costumbre Hebrea.

El sábado que transcurrió fue el shabat shabaton (sábado anual) de Nisán 15, el primer día de panes sin levadura de la Fiesta de la Pascua. Ese año, Nisán 15 fue un jueves.

Las mujeres compraron especias el 16 de Nisán, viernes. Lucas 23:56 “Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento”.

3-LUCAS 24:1 “El primer día de la semana”

En la traducción de Lucas lo tradujeron muy simple del griego al español. En el griego dice “ho de heis ho sabbaton” por lo que la traducción sería “Pero el (día) UNO DE LOS SABADOS (el primer día de la cuenta de las semanas o de los 7 sábados según Levítico 23:15), al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado”.

Recordemos que las mujeres prepararon las especias aromáticas el día 16 de Nisán que cayó un viernes. Ellas descansaron el día 17 de Nisán por ser un shabat semanal y fueron al sepulcro el 18 de Nisán por la mañana, que cayó el primer día de la semana (domingo), trayendo las especias aromáticas que habían preparado para ungir a Yeshúa.

Hubieron DOS SABADOS entre la crucifixión de Yeshúa y su resurrección — uno fue un sábado anual (el primero de las 7 Fiestas de Yahweh, sábados o shabatot anuales) y el otro un sábado semanal. Las mujeres guardaron el sábado semanal de acuerdo al mandamiento, como siempre lo hicieron, aún después de estar muerto Yeshúa.

Yeshúa resucitó el 17 de Nisán saliendo del shabat y antes de entrar al 18, el primer día de las semanas (en la noche). Esto prueba que Yeshúa en realidad estuvo en el corazón de la tierra tres días y tres noches cumpliendo la señal de Jonás y cuando ellas llegaron el domingo 18 por la mañana ya el cuerpo no estaba allí.

Si contamos desde la hora de la crucifixión que fue a las 3 pm del dia miércoles, al dia jueves a las 3 pm un dia, del jueves a las 3 pm hasta el viernes a las 3 pm dos dias, y desde el viernes a las 3 pm hasta el sábado a las 3 pm tres dias como lo habia dicho Yeshúa en la señal de Yonah. Y al amanecer del primer dia de las semanas fué cuando llegaron las mujeres (recuerde que el dia empezó a la puesta del sol del shabat o sea que ya habian pasado doce horas del dia primero cuando las mujeres llegaron a la tumba porque llegaron en la mañana).

4-JUAN 20:1 “El primer día de la semana” es el mismo caso que el de Lucas.

Yeshúa murió conforme a las Escrituras, estuvo tres días y tres noches en el corazón de la tierra, murió un miércoles 14 de Nisán por la tarde y resucitó el shabat 17 por la tarde, al terminar el shabat empezaba el primer día de la cuenta de las semanas (día en que comenzaba la cuenta de 49 días o 7 semanas) y cuando amaneció en la mañana del domingo ésta fue la pregunta:

¿PORQUE BUSCAIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE? NO ESTA AQUÍ, SINO QUE HA RESUCITADO.

LA PROFECÍA DE DANIEL

Hay por último un argumento adicional para argumentar que Yeshúa murió en Yom-Rvií (el cuarto día de la semana, conocido como ”miércoles” en el calendario romano) y no en Yom-Shishí (el sexto día “Viernes”). El Mashíaj debía cumplir la profecía de Daniel hanavi de las 70 semanas (9:24-27 de dicho séfer). 

Veremos el cumplimiento de la profecía cuando se declara que el Mashiaj “a mitad de semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (9:27), es decir fue precisamente en ese año (mitad de la última semana) y en ese día (14 de nisán/aviv, un Yom-rivií (“Miércoles”, o cuarto día de la semana) en que con su sacrificio el Tsadiq Yeshúa dejó sin eficacia este aspecto ceremonial del antiguo pacto como sistema de expiación por las iniquidades de harabim! 

Cuenten cuantos días hay entre el primer día de la semana (Domingo) y el Miércoles. Hay tres: Domingo, Lunes, y Martes. Ahora cuenten cuantos días hay entre el Miércoles y el final de la semana: Jueves, Viernes y Sábado. Son tres días también! 

El Miércoles cae EXACTAMENTE en medio de los siete días de la semana, habiendo tres días ANTES y tres días DESPUES de este día central! 

Efectivamente, Yeshúa ha Mashiaj murió “a mitad de semana” según profetizado!

 

 

 
 


Fuentes:
¿CUAL FUE EL DIA DE LA MUERTE DE YAHOSHUA? 
http://relojprofetico.files.wordpress.com/2011/02/el-shabat-en-las-escrituras.pdf
http://dabarqodesh.com/shabbat4.htm
http://www.sabetodo.com/contenidos/EpAVAEkAAAwHPOIrgy.php

http://www.herealittletherealittle.net/index.cfm?page_name=Sabbath

LA SEÑAL DE JONÁS SE CUMPLE
 
La única manera en que la señal de Jonás (Yonah) se pudo haber cumplido es la siguiente:
 
1) Yeshúa murió el 14 de Abib (primer mes del calendario hebreo), ese día fue un miércoles.
 
2) Fue sepultado poco antes de comenzar el Sábado de Pesaj (Reposo de Pascua que caía un jueves, no se refiere al Shabat semanal).
 

3) Pasó en la tumba la noche y el día del jueves, la noche y el día del viernes y la noche y el día del Shabat semanal, es decir 3 días y 3 noches tal como él mismo lo había declarado.

-Mateo/Mattityahú 12:40 Porque así como Yonah (Jonás) estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre (Ben Adam) tres días y tres noches bajo tierra.

 
4) Si murió el Miércoles a las 3.00 p.m. resucitó 72 horas después, al tercer día, es decir poco antes de terminar el Shabat (Sábado) semanal. Tenemos que empezar a contar desde el día Miércoles.
 
5) Esto no es negociable porque está escrito en las Sagradas Escrituras.

CONCLUSIÓN: Nos han querido meter una idea pagana de que Yeshúa resucitó  el domingo, pero no es así, las Sagradas Escrituras son muy claras, que apareció en domingo el primer día de la semana es otra cosa, pero Yeshúa Ha Mashiaj resucitó en Shabat.

Observación: 

ELI, ELI, LEMA SHABAKHTANI

Dios mío, Dios mío, para esto me has apartado.

ELI, ELI, en arameo significa Dios mío, Dios mío. LEMA proviene de la raíz LMNA que significa: Para este propósito. Por esta razón. SHABAKHTANI significa: Reservado. Dejado. Guardado. Elegido.

Estas mismas palabras están en el Salmo 22:1 Y en “HEBREO” serian asi:
“ELI, ELI, LAMÁH AZAVTANÍ… (solo es la primera parte del versiculo) y fue traducido como “Dios mio, Dios mio, porqué me has abandonado”, pero las palabras en hebreo “MÁ” Y “AZAB” TIENEN VARIOS SIGNIFICADOS:

MÁ: partícula primaria; propiamente interrogativo ¿qué? (incluído ¿cómo? ¿por qué? ¿cuándo?); PERO TAMBIÉN EXCLAMACIÓN, o indefinido que (incluído lo que sea, e incluso relativamente que, cual); usada a menudo con prefijos en varios sentidos adverbio o conjungacional: -a quién, cómo, con qué, cuándo, cuántas veces, cuántos, de qué manera, de esta manera, para qué (NO COMO PREGUNTA), por qué (NO COMO PREGUNTA), PARA ESTO, qué, sea como fuere.

Y la palabra “AZAB”: raíz primaria; aflojar, soltar, i.e. renunciar, permitir, etc.: -abandonar, acoger, APARTAR, ayudar, cesar, dar, dejar libre, desamparar, desechar, DESTINAR, fallar, faltar, quedar, quitar, rehusar.

H5800(I) עזב 
Azab
1) Dejar, abandonar (Gen 2:24; Isa 60:15). 
2) Renunciar: naazváh na et ha-mashá ha-zéh = Renunciemos, por favor, a esta deuda (Neh 5:10). 
3) Apartar: lo azáv jasdó ve-amitó me-ím adoní = no apartó su misericordia ni su verdad de mi señor (Gen 24:27)

El mismo salmo dice en el verso 24
24  Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó.

Las malas traducciones, y la tradición Católica:

Se ha aceptado tradicionalmente que Yeshúa murió un viernes y resucitó un domingo, pero sin embargo cuando estudiamos las Escrituras más a fondo nos daremos cuenta que de viernes a domingo no hay tres días.

Yeshúa mismo nos dio una señal para poder comprender el misterio de la resurrección, y esa señal era la de Yonah (Jonás) “Así como Yonah estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. (Mateo 12:40).

El problema que tenemos con esta creencia es porque muchas biblias no tienen la traducción correcta de los pasajes que se refieren a la resurrección de Yeshúa.

La palabra griega sabbaton que quiere decir sábado (singular), también puede traducirse en algunos casos como plural (sábados).

En el período de tiempo entre la crucifixión de Yeshúa y su resurrección hubieron dos Shabatot (sábados).

•El primero fue el Shabat shabaton anual de Nisan 15 (Fiesta de la Pésaj o Pascua).
•El segundo fue el shabat semanal que cayó en Nisan 17 del calendario Hebreo (viernes por la tarde hasta el sábado por la tarde).

La traducción Reina Valera del 60 acerca del día en que Yeshúa resucitó está incorrecta. Y no vierte el pensamiento hebreo a la hora de traducir del griego al español.

La palabra griega σάββατον la tradujeron como Sábado o día de reposo en los siguientes pasajes, como cuando Yeshúa se presentaba en la Sinagoga, quien como todos sabemos guardaba el Sábado y no el Domingo: Mateo 12:1-2, 8; Marcos 1:21; 3:2; 6:2; Lucas 6:2, 5-6; 13:10; Juan 5:9-10; 9:14, 16; Hechos 13:14, 27, 42, 44; 15:21; 16:13; 17:2; 18:4.

Sin embargo en los siguientes pasajes la misma palabra griega la traducen como “primer día de la semana”, el cual equivale a Domingo: Mateo 28:1, Marcos 16:1-2, 9, Lucas 24:1, Juan 20:1, Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2.

 

En todos estos pasajes que han traducido como “primer día de la semana”, la palabra griega que encontramos es: σάββατον = Sabaton (Str#G4521) Sábado.

SEPARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE YISHRAHEL Y LA CONGREGACIÓN GENTIL

SEPARACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE YISHRAHEL Y LA CONGREGACIÓN GENTIL

¿SE HA PREGUNTADO USTED QUE PASÓ CON LOS DISCÍPULOS DURANTE EL PRIMER SIGLO LUEGO DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL MESÍAS?

¿EN QUÉ MOMENTO DE LA HISTORIA ESTE GRUPO DE SEGUIDORES DE YAHOSHÚA SE CONVIRTIÓ EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA Y QUE LUEGO DE ELLA POR MEDIO DE MARTÍN LUCERO SURGIÓ LA IGLESIA PROTESTANTE?

El Mashíaj Yahoshúa advirtió acerca de la destrucción de Yisrael, Yahrushalayim “Jerusalén” y el Templo. Posteriormente sus discípulos advirtieron acerca de la separación de los nuevos creyentes no judíos o gentiles de las raíces originales hebreas de las enseñanzas del Mesías y las que fueran posteriormente las enseñanzas para los gentiles del Apóstol Pablo.

Nosotros como discípulos de Yahshúa y creyentes de YHWH debemos ser diligentes en nuestra misión de conocer las raíces de nuestra creencia, debemos regresar al punto de donde el cristianismo mismo se originó habiéndose separado de las congregaciones de Yisrael en su contexto histórico, profundizar a través de la documentación histórica es una ardua tarea, es un apasionante abordaje, para encontrarnos cara a cara con las bases, los cimientos mismos de la que debiera ser nuestra creencia, se deben cotejar entre los distinto historiadores y se deben hallar los hilos en común que cada uno tiene respecto a algún punto, solo así podremos dilucidar entre tanta mezcla, errores y mentiras, impuesta a través de un predominio religioso.

Cuando hace años comencé a tener inquietudes, interrogantes, respecto a textos bíblicos y a medida que escudriñaba, una de las primeras de tantas interrogantes que surgieron fue la de que El Mesías no vino a establecer una nueva Creencia distinta a la que sus antepasados conocían, no habían rastros en sus palabras donde indicara que Él fuera el comienzo de una nueva religión, luego surgieron los distintos puntos de vista que he intercambiaba con hermanos cristianos respecto a varios pasajes de los Shaliajim/Emisarios “Apóstoles” luego cuando expuse la separación del judaísmo Mesiánico de los Emisarios de Yahoshúa y lo que hoy es la religión cristiana o la religión del Cristo separada de la Emunáh “fidelidad” en la creencia hebrea en YHWH.

Mucho es el desconocimiento en el mundo cristiano, mucha es la desconexión entre lo que se conoce coloquialmente como “cristianismo primitivo” y el movimiento o secta Nazarena entre el cristianismo actual.

El catolicismo por ejemplo enseña “como dogma de fe” que ese cristianismo primitivo es parte de la Iglesia Católico Romana, es decir, que Juan, Pedro, Pablo y compañía eran sus líderes (sacerdotes, obispos, cardenales y papa católicos) observantes de la religión católica (cristiana), sin embargo, cualquier estudiante sincero sabe que esta institución religiosa como la conocemos ahora nació en siglos posteriores, así como tal, IGLESIA CATÓLICA “APOSTÓLICA” Y ROMANA.

Lo cierto es, que hoy no se parece en nada a aquél movimiento seguidores del Mesías el cual fue iniciado en Yisrael y Yahrushalayim “Jerusalén” (NO ROMA) por los creyentes en Yahshúa el Hijo de YHWH Elohim.

Pues bien, intentaré en la manera de lo posible argumentar y fundamentar lo que estoy diciendo, desde luego invitándole a que investigue a profundidad lo que a continuación expondré, cualquier comentario estoy a su disposición, no lo sé todo, pero lo que les comparto para la edificación nuestra y para gloria de El ABBA Yahweh y su Santo Nombre.

 

Una de las cosas que quiero aclarar es el concepto de “cristiano” o “cristianos” en el trasfondo hebraico de la palabra bíblica, un cristiano [bíblico] es un seguidor de la esperanza (creencia) hebrea en el Mesías de Yisrael, Yahoshúa, enseñada por los líderes del movimiento Yisraelita conocido en Yisrael como HaDerej (el Camino).

Cuando leemos libros históricos encontramos la palabra cristianos que, efectivamente designa a un creyente en el mesianismo de Yahoshúa (Jesús) y que puede ser judío-israelita o de origen gentil, pero ambos creyentes en Yahoshúa. Fueron a los creyentes de origen gentil en Antioquía donde se les llamó “cristianos” al movimiento Natzratim (Nazareno, Mesiánico de los Emisarios) iniciado en YISRAEL; en Antioquia se usó la palabra helenizada “cristianos” que en castellano debió ser aplicado como Mesiánicos pero que en ambos casos significa seguidor del UNGIDO/MESÍAS/CRISTO.

Lamentablemente, históricamente también el concepto de “cristiano” ha ido evolucionando al grado de designar al creyente “cristiano” como observante de la religión del Cristo, es decir, el cristianismo como tal, teología propia, con dogmas y doctrinas separadas de la fe Nazarena HEBREA.

Pues bien, Kefa “Pedro” y compañía eran hebreos de la tribu de Yahudá “Judá” eran llamados la secta de los Nazarenos y los del camino, porque creían en Yahoshúa como el Mesías de Yisrael, porque no creo que nadie dude que lo eran.

Algo que debemos tener en cuenta es que ya desde los tiempos de Yahshúa existían muchos grupos, escuelas y sectas que afirmaban tener la verdad absoluta, dos de los grupos religiosos más fuertes en dicha época fueron los Soferim “Saduceos” y los Perushim “fariseos” quienes en múltiples ocasiones enfrentaron y persiguieron a Yahshúa porque ellos interpretaban incorrectamente la TORÁ y Yahoshúa tenía la forma correcta de interpretar las palabras de LA TORÁ, aunque en círculos cristianos se enseña que los Saduceos y fariseos corregían al Mesías porque el constantemente violaba la Torá “Ley” para implementar unas nuevas creencias.

Los Soferim “saduceos” eran quienes controlaban los aspectos religiosos en Yisrael, específicamente en Yahrushalayim y con mayor fuerza en el Templo creyendo tener la misma autoridad de Moshé (Moisés) para tomar decisiones.

Por otro lado, los Perushim “fariseos” afirmaban que cuando Moshé delegó su autoridad, no lo hizo a nadie de la clase sacerdotal, sino que lo hizo a una persona que pertenecía a la tribu de Efrayim: a Yahoshúa (Josué).

Dadas estas diferencias, únicamente los sabios y rabinos que fueran ordenados por los Perushim “fariseos” estarían en la capacidad y autorizados para ser maestros de la TORÁ y de ésta manera legislar en Yisrael.

En aquel entonces existía una especie de congreso legislativo conocido como el Sanedrín el cual estaba compuesto tanto de saduceos como de fariseos y existía un grupo externo de autoridades las cuales eran consultadas en asuntos que el Sanedrín tuviese dudas o necesitase una opinión especial.

DURANTE ESA ÉPOCA TAMBIÉN EXISTÍAN DOS ESCUELAS O CASAS LAS CUALES ERAN LAS MÁS INFLUYENTES CORRIENTES INTERPRETATIVAS

.- LA DE HILEL

.- LA DE SHAMAI

No es de extrañar que en las Escrituras estén documentadas escenas como en la que Yohanán “Juan” y Kefa “Pedro” fueron al Beit Ha Mikdash (Templo) para rezar (Rezo vespertino).

Como vemos en este punto de la historia este era el ambiente caldeado en el inicio de la restauración de Emunáh “fidelidad” a la correcta interpretación de los mandamientos de YHWH establecidos en su Torá, ya para el segundo siglo de la era común hubo un distanciamiento de las enseñanzas con un trasfondo hebreo que Yahoshúa vino realmente a entregarnos a todos nosotros que no nacimos en Yisrael.

Las Escrituras nos muestran que el acceso a los pactos vino a nosotros los gentiles desde Tziyon “Sion” por un hebreo Yisraelita venido de la Tribu de Yahudá este no es otro sino Yahshúa el Mashíaj, según los siguientes pasajes

PERO EN EL AJARIT-HAYAMIM (POSTREROS TIEMPOS) EL MONTE DE LA CASA DE EL ETERNO Bereshit/Génesis 49:1; Yeshayah/Isaías 2:1 -3; Yejezqel/Ezequiel 38:8; Daniel 2:28

SERÁ ESTABLECIDO COMO EL MONTE MÁS IMPORTANTE.Hoshea/Oseas 3;5; Daniel 10:14; 12:13; Matiyah/Mateo 24:6; Hechos 2:16; Hechos 1:2

SERÁ CONSIDERADO MÁS ALTAMENTE QUE OTRAS COLINAS.Yeshayah/Isaías 2:2-4; 11:9; 66:20; Yejezqel/Ezequiel 17:22-24; Zejaryáh/Zacarías 8:3; Daniel 2:35

Y LOS PUEBLO CORRERÁN A ÉL. Yeshayah/Isaías 11:10; 49:6; 60:3-14; 66:18:23; Tehilim/Salmos 110:3; Hechos 15:17; Romanos 11:25; Revelación 15:4

MUCHOS GENTILES IRÁN Y DIRÁN Yeshayah/Isaías 2:3; Yirmeyah/Jeremías 31:6; 50:4 -5; Zejaryáh/Zacarías 8:20-23

¡VENGAN, SUBAMOS AL MONTE DE EL ETERNODevarim/Deuteronomio 6:1; Tehilim/Salmos 25:8 -9,12; Yeshayah/Isaías 54:13; Matiyah/Mateo 11:25-30; Yohanán/Juan 6:45; 7:17

¡A LA CASA DEL EL ETERNO DE YAAKÓV! Hechos 10:32-33; 13:42; Ya 1:19-25

EL NOS ENSEÑARÁ DE SUS CAMINOS Isaías 42:1 -4; 51:4-5; Oseas 6:3; Zacarías 14:8 -9; Tehilim/Salmos 110:2; Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16,20

Y NOSOTROS CAMINAREMOS POR SUS SENDAS Lucas 24:47; Hechos 1:8; 13:46-47; Romanos 10:12-18; 15:19

PORQUE DE TZIYON SALDRÁ LA TORÁ, LA PALABRA DE EL ETERNO DE YAHRUSHALAYIM.

Lo que vino después fue la posterior disipación y mezcla de las creencias dadas por Yahoshúa las cuales fueron continuadas por sus discípulos, divorciándose de las enseñanzas de su esencia hebrea y transformándose en un movimiento completamente distinto y separado de sus raíces, y en completa contradicción muchas veces de las mismas enseñanzas del Mashíaj Yahoshúa y las de los discípulos originales del Maestro de Nazaret.

Pero fue Shaúl en un Ministerio de gran importancia para todas las naciones extranjeras NO Yisraelitas quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para que este lamentable acontecimiento no sucediera:

Podríamos decir que el Shaliaj Shaúl (Apóstol Pablo) fue uno de los últimos embajadores de Yahshúa a finales del primer siglo que tenía sus raíces hebreas intactas y que anunciaba a Yahshúa como HAMASHIAJ (EL MESÍAS) de Yisrael y como la puerta de acceso de las naciones extranjeras a la promesa de ser adheridos al tronco original como desde un principio lo había establecido YHWH: “AL OLIVO YISRAEL”

PARA UNA MAYOR AMPLITUD SOBRE SHAÚL “PABLO” LEA NUESTROS DOS ARTÍCULOS 

De manera pues que en Yisrael después de la muerte y resurrección del Tzadik (Justo) surge un nuevo sanedrín mesiánico conformado por los Emisarios (Apóstoles) y por los ancianos de Yahrushalayim.

Por tanto, en base a estos datos debemos tener claro que la primera congregación “IGLESIA, ASAMBLEA, CONGREGACIÓN” “HEBREO KAHAL” “GRIEGO EKKLESIA” o la llamada “iglesia primitiva” de Yahrushalayim, al principio fue formada por lo de la circuncisión Yahudim (judíos), luego vendrían los prosélitos estos eran personas de otras nacionalidades que se habían adherido a las creencias Yahudim pero con énfasis fariseo o saduceo, luego es que entran los gentiles de las naciones… pero al comienzo, consistió de fieles Yahudim estos eran quienes llevaban la autoridad y liderazgo que estos Yisraelitas renovados poseyeron por la autoridad delegada de Yahshúa el Mesías, ellos fueron identificados como una secta o escuela Yahudi denominada HaDerej (o los del Camino) dentro del mismo Yahudim. Estos continuaron desde los días de los apóstoles participando de todo el sistema de adoración que ellos siempre habían practicado; recordemos que nunca dejaron de ser Hebreos, Yisraelitas Yahudim, es decir, en completa fidelidad a las creencias.

Sabemos por el historiador Eusebio el cual numera la lista de los Nasín del Sanedrín Natzorim (Presidentes del Sanedrín Nazareno) hasta el año 132 después del Mesías cuando los demás Yahudim “Judíos” fueron expulsados de Yahrushalayim (Jerusalén) debido a la guerra contra Roma.

  1. YAAKOV (JACOBO, SANTIAGO) (32 E.C. – 63 E.C.)
  2. SHIMEÓN (SIMEÓN) (63 E.C. – 110 E.C.)
  3. YUSTUS (JUSTO) (110 E.C. – ?)
  4. ZAKAI (ZAQUEO) (?-?)
  5. TOVIYAH (TOBÍAS) (?-?)
  6. BINYAMÍN (BENJAMÍN) (?-?)
  7. YOJANÁN (JUAN) (?-?)
  8. MATITYAHU (MATEO) (?-?)
  9. PHILIPUS (FELIPE) (?-?)
  10. SÉNECA (?-?)
  11. YUSTUS (JUSTO) (?-?)
  12. LEVÍ (?-?)
  13. EFRÁYIM (EFRES) (?-?)
  14. YOSÉF (JOSÉ) (?-?)
  15. YAHUDA (JUDÁ, JUDAS) (?-132 E.C.)

(EUSEBIO; HISTORIA. ECLESIÁSTICA 4:5)

Obviamente aquí no figura la persona de Kefa (Pedro) como lo enseña la Iglesia Católica. También obtenemos del Evangelio apócrifo de Tomas, un dato que inquieta y obviamente dicho escrito desacredita (entre otras cosas) a las autoridades eclesiásticas romanas; cuando los discípulos de Yahoshúa le preguntan quién será su jefe o a quién deben acudir después de su partida, la respuesta de Yahshúa fue que debían acudir a Yaakóv Hatzadik (groseramente cambiado de nombre a Santiago) y no a Kefa (Pedro) como es común enseñanza dentro del catolicismo.

“ESTO SE ENCUENTRA EN EL VERSÍCULO 12 DEL EVANGELIO DE APÓCRIFO DE TOMAS”

¡CONTINUEMOS!

Cuando el concilio Yahudim llama a los apóstoles y les ordena NO enseñar más en el nombre de Yahshúa, la respuesta nazarena revela una nueva fuente de autoridad:

“Juzgad por vosotros mismos si es digno obedecer a los hombres antes que a Di-s”

Esta declaración revela que de ahora en adelante los judíos nazarenos disfrutaban de una nueva autoridad para determinar su conducta manifestado en los mismos mandamientos de la Torá, que son manifestados por Yahshúa mismo habiéndoles delegado a ellos dicha autoridad.

La frase “LO QUE ATES SERÁ ATADO Y LO QUE DESATES SERÁ DESATADO”es un hebraísmo 100%, que tiene relación con el establecimiento de Halajot (doctrinas basadas en la Torá) y no lo que por siglos se ha pensado de que, este dicho de nuestro Yahoshúa indica tener la “pseudo autoridad divina” de implantar dogmas filosóficos nuevos contrarios a la Torá, por lo tanto Yahoshúa vino fue a quitar el yugo de la “TAKANOT Y MAASIM” leyes, tradiciones, mandamientos de los ancianos Fariseos que hoy día son manifestados por los nuevos rabinos talmudistas por el lado Judío, pero que del lado del cristianismo se tienen fiestas paganas y doctrinas de hombres fundamentadas en total desconocimiento de las creencias que el mismo Mesías vino a restablecer.

Así pues en Yisrael surgen dos autoridades, dos concilios, el Rabínico (que NO reconoció a Yahoshúa como el Mesías) y el Nazareno; el rabínico compuesto por las autoridades del Templo que contaba con el respaldo del imperio romano quien los continuaba poniendo y quitando a su conveniencia política, y el nazareno que ahora se movía bajo la autoridad del propio Mesías por medio del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) que les guiaba. Debido a que Yahrushalayim ya no existía, ni tampoco Yisrael como nación (esto fue después de la segunda guerra entre judíos y romanos), los nazarenos fueron disminuyendo lentamente debido a estas circunstancias específicas y un nuevo liderazgo comenzó a tomar la dirección del movimiento nazareno.

También sabemos por Eusebio (HISTORIA DE LA IGLESIA) que 13 líderes judíos regresaron a Yahrushalayim “Jerusalén” después de su primera destrucción (año 67 después del Mesías aproximadamente) dirigieron el movimiento mesiánico hasta el 132-135 después del Mesías aproximadamente cuando tiene lugar la segunda guerra contra los romanos, la verdad es que a partir de la conclusión de la guerra y victoria romana sobre los judíos, los gentiles convertidos al mesianismo tuvieron que asumir la dirección del movimiento nazareno por la ausencia (forzada a espada romana) de sus hermanos judíos mesiánicos, no olvidemos tampoco que esto se debe en parte también en que los judíos fueron perseguidos por los romanos por el solo hecho de ser judíos (creyentes en Yahshúa o no).

Así mismo el Mesías ya había profetizado dichos acontecimientos, en lo cual se esperaba de los creyentes de origen gentil en Yahoshúa al dejar de haber judíos en Yisrael y ser perseguidos por el imperio romano, continuaran ellos de esta manera por el camino de los apóstoles judíos les enseñaron y trasmitieron, pero lamentablemente esto no fue así.

Hasta el año 135 después del Mesías (D.M.) se conocen los últimos rastros de los primeros Yahudim y de los gentiles creyentes en Yahoshúa conviviendo mono una solo comunidad “ASAMBLEA”

Es éste lapso y periodo de tiempo en la historia el que ha pasado desapercibido entre las generaciones de creyentes de origen gentil, es este periodo de tiempo en donde por su desconexión hebrea se enseña erróneamente que los Yahudim no continuaron teniendo fidelidad en Yahshúa hasta la muerte del último de los Emisarios “Apóstoles” y que ahí acabó todo con ellos.

Lo peor que le puede suceder a un niño es no tener padres como guía en el proceso de crecimiento, en el cual debe ser alimentado, vestido y sustentado hasta la madurez, pero peor aún es tener que ser adoptados por otros padres los cuales aunque tenga buenas intenciones no estén bien fundamentados, pues esto mismo fue lo sucedido con los nuevos creyentes en Yahoshúa en ésa época fue una total orfandad del modelo original hebreo y Mesiánico que tuviera a Yahoshúa como Mesías estos al carecer de una organización como movimiento naciente, al no tener la guía original de sus creencias fundamentadas en sus raíces hebreas y al no tener ya un modelo a seguir por la muerte de los primeros discípulos, todos los nuevos creyentes en Yahoshúa luego de esta época, perdieron su verdadera identidad, se hallaban perdidos, sumado a esto las corrientes helenistas tanto griegas como romanas tomaron un papel fundamental para darles a estos nuevos creyentes una nueva identidad NO HEBRAICA de sus creencias y por ende interpretar a su manera las Escrituras y como debían de organizarse para sus reuniones y acerca como identificarse como creyentes.

Hay un par de cosas importantes que significaron la desconexión de raíces hebreas de nuestras creencias y el inicio del cristianismo habiendo mutado hasta convertirse en una creencia hibrida como lo conocemos hoy en día.

Cuando Yahrushalayim “Jerusalén” fue destruida por el imperio Romano, los discípulos del Mashíaj Yahoshúa creyentes en YHWH Elohim debieron salir de allí.

Ahora la Asamblea debia buscar ayuda de las otras asambleas que estaban diseminadas por todo el medio oriente, encontrado un problema no solo por el de la lengua (idioma) sino que estas en su mayoría ya estaban divididas por la culturas griegas y Latinas.

Leemos en la historia secular que el Imperio Romano conquistó al mundo de habla griega, poco antes del nacimiento del Mashíaj.

Los Romanos absorbieron mucho de los griegos, pero la lengua y la barrera cultural siempre permanecieron en su lugar.

Cuando se hicieron discípulos y creyentes en El Todopoderoso YHWH, estas culturas tuvieron la tendencia de interpretar la Tanaj (Torá, Neviim y Ketuvim) y los posteriores Escritos de los Emisarios del Mashíaj Yahoshúa a través de las perspectivas matizadas de sus propias culturas griega y latina, estos al ser más numerosos y con el pasar del tiempo, se apartaron más y más de la perspectiva y el punto de vista hebreo.

De esta forma, ambos, griegos y Romanos tenían debilidades y cegueras, de tal manera que la introducción de ambas culturas dentro de la Emunáh hebrea de los emisarios discípulos del Mesías y aceleraron el abandono de sus raíces hebraicas, esto ha sido lastrado hasta hoy día, por lo tanto, nosotros también tenemos un sesgo interpretativo de las Escrituras en nuestra propia cultura.

La orfandad de la Asambleas DE YHWH junto con la gran participación del emperador romano Constantino, dio origen al muy largo proceso de la romanización de los aún recientes creyentes en la EMUNÁH fidelidad hebreo mesiánica, trayendo consigo un giro de 180 grados del rumbo de lo que realmente debía llevar todo lo enseñado por Yahoshúa y sus talmidím (discípulos).

Esta romanización procuró en todo momento quitar todas las raíces hebreas de Yahoshúa y de sus primeros discípulos, de la misma TORÁ y de las MOEDIM “convocaciones fiestas” establecidas por YHWH EL-ohim de Abraham, Yitzjak y Yaakóv en sus preceptos, los cuales el mismo Yahoshúa cumplió fielmente como IVRÍ “Hebreo” YISRAELITA y YAHUDIM “judío” que era.

Con esto presente, entendemos que los nuevos líderes gentiles del movimiento mesiánico y nazareno, la mayoría no eran ni tenían raíces culturales o genealógicas Hebreas, en su mayoría su formación filosófica fue de origen griego y romano.

Por lo tanto, ellos creyeron necesario que para ganar el mundo romano dominado filosóficamente por lo griegos sería preciso traer al movimiento mesiánico los avanzados conceptos griegos como fueron enseñados por sus maestros antiguos, esto es, Platón, Aristóteles y compañía.

La presencia del platonismo y del neoplatonismo en el movimiento mesiánico creó una cosa totalmente nueva y distinta, fue así como surgió lo que conocemos técnicamente como la FE CRISTIANA separada de la EMUNAH HEBREA

EL MODO DE PENSAR ERA SIMPLEMENTE DIFERENTE UN EJEMPLO DE LOS CAMBIOS EN ESENCIA Y CONDUCTA SERÍAN

1.- LOS FILÓSOFOS GRIEGOS ESTABAN MÁS PREOCUPADOS CON EL HOMBRE PERFECTO (IDEAL)

2.- LOS ROMANOS ESTABAN MÁS PREOCUPADOS CON REALIZAR O IMPLANTAR UN GOBIERNO PERFECTO

3.- LOS GRIEGOS BUSCARON EL HOMBRE IDEAL ESTUDIANDO LA VIRTUD Y LA BELLEZA

4.- LOS ROMANOS SIGUIERON EN BÚSQUEDA DE UN GOBIERNO PERFECTO ESTUDIANDO LA LEY Y EL ORDEN

Debido a estas perspectivas y con la corriente helenística los gentiles creyentes comenzaron a ver el matrimonio como un estado menor y en su lugar glorificaron el celibato (que es de origen platónico).

Así que los líderes de las congregaciones cristianas en vez de casarse y levantar buenas familias, se convirtieron en monjes que negaban los placeres de la carne.

“CONSECUENTEMENTE, LO ESPIRITUAL VINO A SER SINÓNIMO GENERALIZADO DE SOLTERO Y MISERABLE”

Aunado a esto y yendo, así las cosas, los líderes de origen gentil del cristianismo vinieron a ser antisemitas por naturaleza, las razones de esto son diversas, primero el olvido y desconexión de las raíces hebreas de sus creencias y la introducción de otras corrientes filosóficas dentro de la Asamblea del Mesías fue el corte final del hacha que provoco separación entre los dos movimientos:

“EL ESTABLECIDO POR YAHOSHÚA Y LOS EMISARIOS Y EL INICIADO POR LOS LÍDERES GENTILES DE LA IGLESIA CRISTIANA”

Este cristianismo no solamente se separó de sus creencias fundamentalmente hebreo, sino que también se constituyó en enemigo acérrimo de todo lo guardara relación con lo hebreo por supuesto esto incluye a los judíos y el judaísmo como creencia aun cuando no fueran seguidores del Mesías Yahoshúa.

Veamos unos ejemplos prácticos de la corriente de los llamados Padres eclesiásticos o padres de la Iglesia Cristiana.

JUSTINO MARTIR (100-165 D.M.) SU TESIS TEOLÓGICA ERA DOBLE.

PRIMERO

EL CONVENIO DE DI-S CON LOS JUDÍOS HABÍA CADUCADO Y NO TENÍA VALIDEZ

SEGUNDO

LOS GENTILES HABÍAN REEMPLAZADO A LOS JUDÍOS EN EL PLAN REDENTOR DE DI-S

¡CONOCE USTED HOY ALGUNA RELIGIÓN QUE TENGA ESTA MISMA BASE TEOLÓGICA!

IGNACIO DE ANTIOQUIA (109 D.M.) “Enseñaba que cualquiera que celebrara la Pascua con los judíos o recibiese emblemas de esta fiesta judía, se hacía participe de los que mataron al Señor”

“CONOCE USTED UNA RELIGIÓN QUE CULTURALMENTE HAYA PASADO LA IDEA DE QUE LOS JUDÍOS SON LOS ASESINOS DEL CRISTO”

TERTULIANO (160-220 D.M.) “Siendo uno de los cristianos más influyentes de su época, su teología fue formativa de lo que hoy conocemos como cristianismo. Escribió un tratado titulado: “CONTRA LOS JUDÍOS” en el cual culpó a todos los judíos por la muerte de Cristo (Mesías)”

“CONOCE USTED HOY ALGUNA RELIGIÓN QUE CULTURALMENTE TRASMITA ESTA SENSACIÓN A TRAVÉS DE SUS GENERACIONES”

ORIGENES (185-253 D.M.) “Acusó a los judíos de ser los conspiradores de la muerte de los cristianos y desarrolló la escuela de Alejandría como un centro de entrenamiento teológico que usaba el método alegórico de interpretación bíblica como el único válido. Por ejemplo, cuando se estudió en la escuela de Alejandría el tema de Israel, se le hizo por los ojos del Método alegórico de interpretación lo cual dio paso a la teología del reemplazo por el cual la Iglesia Cristiana era el “Nuevo Israel”. Las maldiciones entonces se dejaron para el “Israel Físico” y las bendiciones al “Israel Espiritual” (Iglesia Cristiana), desde entonces, lamentablemente dos entidades distintas o dos israelíes existen en la mente de todos los cristianos”

“CONOCE USTED HOY ALGUNA RELIGIÓN QUE TENGA ESTA MISMA BASE TEOLÓGICA”

EUSEBIO (263-339 D.M.) “En cesárea, Orígenes dejó a su amigo y discípulo Panfilus la dirección del centro teológico de donde se graduó Eusebio, quien vino a ser conocido como “el padre de la historia de la Iglesia” Eusebio fue muy claro con su método de interpretación alegórica, las maldiciones del Tanaj (Antiguo Testamento) estaban sobre los judíos y las bendiciones sobre el nuevo Israel (la Iglesia Cristiana)”

¡EN ESTO SIEMPRE ESTUVO LA INFLUENCIA DE ORÍGENES EN SUS DISCÍPULOS!

JUAN CRISÓSTOMO (344-407 D.M.) OBISPO DE LA IGLESIA DE ANTIOQUIA Y EL MEJOR PREDICADOR DE SU TIEMPO. ENSEÑO QUE DI-S JAMÁS PERDONARÍA A LOS JUDÍOS Y QUE INCLUSO LOS ODIABA. ENSEÑÓ QUE ERA UN DEBER CRISTIANO ODIAR A LOS JUDÍOS POR HABER SIDO LOS ASESINOS DE CRISTO Y ADORADORES DEL DIABLO. ESTE ES UNO DE SUS MENSAJES QUE ENCONTRAMOS EN SUS DECLARACIONES

“Cómo pueden los cristianos atreverse a ‘sostener la más mínima conversación con judíos’, ‘los más miserables de todos los hombres’, ‘hombres que son ‘… concupiscentes, rapaces, avaros, bandidos pérfidos’. Acaso no son ellos ‘asesinos, destructores, hombres; ‘poseídos por el demonio’ a quienes la mala vida y la embriaguez han entregado a las costumbres de los cerdos y la cabra concupiscente. Ellos solo conocen una cosa: satisfacer sus agallas, emborracharse matar y estropear…”

“¿La sinagoga? No solo es un teatro y una casa de prostitución, sino ‘una caverna de bandidos’, una ‘reparación de bestias salvajes’, un lugar de ‘vergüenza y ridículo, el domicilio del diablo, como también lo son las almas de los judíos’. En verdad los judíos adoran al diablo; sus ritos son ‘criminales e inmundos’; su religión es ‘una enfermedad’. Su sinagoga, de nuevo, es ‘una asamblea de criminales… una cueva de ladrones… una caverna de demonios, un abismo de perdición… yo también aborrezco a la sinagoga’. “Dios aborrece a los judíos y siempre aborreció a los judíos… Yo también aborrezco a los judíos” (THE ROOTS OD CHRISTIAN ANTI-SEMITISM 1981, PS. 27,28)

Pero solo basta decir que también uso el método alegórico de Orígenes y las corrientes que llegaban afirmar que la filosofía fue revelada por Di-s a los griegos por medio del Espíritu Santo. Así como Di-s reveló el Tanaj (antiguo testamento) a los judíos, así también Di-s había revelado la verdad del Evangelio a los gentiles por medio de la filosofía. (CABE SEÑALAR QUE ELLOS TAMBIÉN INTRODUJERON EL ERROR DE QUE SOLO A LOS JUDÍOS LE FUE ENTREGADA LA TANAJ “TORÁ NEVIIM Y KETUVIM” NO PUDIENDO DIFERENCIAR Y ENGLOBANDO A TODOS LOS YISRAELITAS EN UNA SOLA DE LAS TRIBUS A SABER YAHUDÁ “JUDÍOS” ESTE ERROR ES AUN DENOMINADOR COMÚN DENTRO DE LA CRISTIANDAD Y DENTRO DE LOS DE LOS QUE RETORNAN A LAS RAICE HEBREAS)

DE IGUAL MODO Y FIEL A LA COSTUMBRE DE LA IGLESIA ROMANA,AGUSTÍN DE HIPONA LLEGÓ A DECIR

“El judaísmo, desde Cristo, es una corrupción; efectivamente, ‘Judas es la imagen del pueblo judío’; su entendimiento de las Escrituras es carnal; ellos llevan la culpa de la muerte del Salvador, porque a través de sus padres ellos mataron al Cristo. Los judíos lo prendieron; los judíos lo insultaron; los judíos lo ataron, lo coronaron con espinos, lo deshonraron escupiéndolo, lo azotaron, amontonaron abusos sobre Él, lo colgaron en un madero, lo atravesaron con una lanza.” AGUSTÍN DE HIPONA “CIUDAD DE DI-S”

JERÓNIMO, QUIEN ESCRIBIÓ LA VULGATA MIENTRAS LES PEDÍA LECCIONES DE HEBREO A LOS JUDÍOS LES DIJO

“… serpientes judaicas cuyo modelo fue Judas.”

GREGORIO DE NIZA, DANDO UNA HOMILÍA DE LA RESURRECCIÓN DIJO DE LOS JUDÍOS

“… adversarios de la gracia, enemigos de Dios, los abogados del diablo, engendro de víboras, sanedrín de demonios”

El listado antisemita de los líderes de la Iglesia Romana es largo, es de consideración del creyente sincero en Yahoshúa, verificar estas verdades bajo la investigación propia y no de fuentes católicas, que obviamente adornarán a los Padres de la Iglesia Romana.

Pero, no debemos olvidar, que el padre del protestantismo cristiano Martin Lutero era también antisemita y su teología desde luego ha pasado a sus hijos entre las generaciones como dejó bien documentado en su tratado a los judíos:

“los judíos envenenan, son asesinos rituales, usureros; ellos son parásitos de la sociedad cristiana; son peor que demonios; es más difícil convertirlos a ellos que al propio Satanás; ellos están destinados al infierno. Ellos son, en verdad, anticristo. Sus sinagogas debieran ser destruidas y sus libros decomisados; debieran ser obligados a trabajar con las manos; más aún, debieran ser expulsados por los príncipes de sus territorios” MARTIN LUTERO

Por otro lado, los padres de la iglesia cristiana olvidaron que la muerte del Mashíaj (Mesías) era una EXIGENCIA PROFÉTICA Yeshayah/Isaías 53:10; Daniel 9:26; Zejaryáh/Zacarías 12:10 y constituyó precisamente la razón por la cual había sido enviado.

YAHSHÚA MISMO EXPLICÓ A SUS DISCÍPULOS ESTO CUANDO LES DIJO

“¿No era necesario que el Mashíaj padeciera estas cosas y que entrara en su gloria?” Lucas 24:26

A los cambios y separaciones que ya se habían comenzado a dar previamente entre el judaísmo rabínico y el judaísmo nazareno y luego entre el Mesianismo (fidelidad en creencia hebrea) y el cristianismo (fe cristiana), la separación ahora entre estos dos últimos entra a otros niveles cuando una nueva fecha para la resurrección de Yahshúa es oficializada. Como todos seguramente habrán observado, el día de Resurrección y la fiesta de la Pascua caen en fechas separadas.

Desde el punto de vista Escritural, la fiesta de Pesaj (Pascua) debe ser celebrada el día 14 del primer mes hebreo, que es el mes de Aviv o Nisán según ha sido establecido por YHWH en Vayikra/Levítico 23:5-8 Fue precisamente durante la celebración de esta fiesta que el Adón fue muerto.

Por otro lado, el cristianismo celebra el día de Resurrección en una fecha diferente, el primer domingo después que aparezca la primera luna llena que ocurra luego del equinoccio de primavera, es decir, cuando la primavera comienza. Ahora, Yahshúa no resucitó en domingo después de la primera luna llena que vino luego de la apertura de la primavera.

Según los evangelios, El resucitó el primer día de la semana después de la celebración de la Pesaj “Pascua” celebrada en la fecha establecida por Di-s en Levítico 23, esto es, el 14 de Nisán.

¡PERO DESPUÉS VEMOS QUE LA FECHA FUE CAMBIADA!

¿QUIÉN CAMBIO LA FECHA?

¿QUIÉN TOMÓ LA AUTORIDAD PARA IMPONERLO AL MUNDO CRISTIANO?

¿CUÁNDO OCURRIÓ TAL CAMBIO? UN PUNTO CLAVE ES, QUE EL CRISTIANISMO ADOPTÓ OFICIALMENTE EL CALENDARIO ROMANO COMO BASE PARA LA PASCUA CRISTIANA A DIFERENCIA DEL 14 DE AVIV “NISÁN” PARA EL PESAJ HEBREO

PARA UNA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS






“SHABAT O DOMINGO ECLESIÁSTICO 1ERA PARTE DE 2 LOS PADRES DE LA CRISTIANDAD ECLESIÁSTICA SUSTITUYERON EL SHABAT POR EL DOMINGO ECLESIÁSTICO”

“SHABAT O DOMINGO ECLESIÁSTICO 2DA PARTE DE 2 LOS PADRES DE LA CRISTIANDAD ECLESIÁSTICA ROMA Y EL DOMINGO”

A partir del segundo siglo después del Mesías, las iglesias cristianas en el Imperio comenzaron a usar el calendario romano en vez del calendario de YHWH. Esto se debió a los decretos imperiales que fueron establecidos por Adriano a partir de la victoria en la segunda guerra de los judíos contra roma. Adriano PROHIBIÓ la celebración de TODOS los festivales hebreos y tanto los judíos nazarenos como no mesiánicos fueron EXPULSADOS de Roma y se les prohibió su entrada en la ciudad.

EN LAS PALABRAS DE EUSEBIO

“las calamidades de los judíos continuaron también creciendo con una acumulación de males sobre males” (EUSEBIO, OB. CIT. 4:6).

Los decretos imperiales pues, contra Yisrael, los judíos y el judaísmo, sea rabínico o nazareno, pavimento el terreno para que la Iglesia “COMPUESTA AHORA SOLAMENTE POR GENTILES” tomara como calendario el sistema romano y abandonara el sistema hebreo.

Sin embargo, en un momento determinado a partir del 135 después del Mesías cuando Roma destruye por segunda vez a Yahrushalayim “Jerusalén” y renombra la tierra de Yisrael con el título de Palestina en honor a los dioses filisteos, las cosas comenzaron a cambiar radicalmente y todo lo que oliera a judío o judaísmo era rechazado y abrogado del imperio.

Para el año 190 d. M. los cristianos, ya estaban más que separados ahora de sus hermanos de creencia siendo estos una minoría los cuales eran los únicos que aun guardaban lo que se les había instruido mediante las Buenas Nuevas Besorah “Evangelio” desde un principio

TODO ESTO FUE POSIBLE POR LA ACCIÓN DE TRES INFLUYENTES OBISPOS DE LA ÉPOCA TODOS LOS CUALES FUERON CONVERTIDOS GENTILES

.- VÍCTOR, OBISPO DE ROMA

.- TEÓFILO, EL OBISPO DE CESÁREA Y

.- NARCISO, NOMBRADO OBISPO DE JERUSALÉN

De acuerdo con Eusebio estos tres obispos, bajo la autoridad del de Roma (papa), fijaron la fecha de la Resurrección del Señor, en una fecha diferente al que aparece en la Biblia y que había sido regulado por los pastores judíos que habían sustituido a los apóstoles luego de su muerte. Por ejemplo, tenemos evidencia histórica que afirma que los líderes judíos nazarenos de Jerusalén anteriores a la segunda guerra, percatándose de que los creyentes gentiles estaban tomando un rumbo diferente y peligroso, establecieron un decreto para las congregaciones gentiles exhortándolas a no cambiar la fecha de la Resurrección del Señor ni de la fiesta BÍBLICA de Pesaj (Pascua).

SEGÚN EL TESTIMONIO DEL HISTORIADOR EPIFANIO, ESTO FUE LO QUE DIJERON

“Ustedes (Lideres creyentes de origen no-judío) no deberán cambiar la calculación del tiempo, sino que deberán celebrarla en la misma fecha que sus hermanos de la circuncisión (judíos). Con ellos observen la pascua” EPIPHANIUS, ADVERSUS HARESES 70, 10, PATROLOGIAE GRAECA, 42,356.

También sería bueno que consideremos la carta dirigida por Shaúl (Pablo) a los creyentes de origen gentil en Roma donde ya se concebían ideas extrañas y reemplazantes del pueblo de Yisrael, y les explica:

 “¿HA DESECHADO EL ADONAY A SU PUEBLO?, DE NINGUNA MANERA”(carta a los romanos)

Personalmente no creo que sea coincidencia ni casualidad que esta explicación fuera dada a los creyentes romanos. Sin embargo, cerrando sus oídos al clamor de sus hermanos en la creencia, el obispo de Roma decidió continuar por un camino diferente y con el apoyo del obispo de Cesárea y del recién establecido en Jerusalén, una nueva fecha para la celebración de Pesaj (Pascua) y la Resurrección fue establecida. La influencia de estos tres obispos sobre otras congregaciones no se hizo esperar y muchas siguieron su costumbre.

La reacción de los Orientales (obispos de Asia, la parte oriental del imperio) frente a esta propuesta no se hizo esperar, reaccionaron negativamente.

UNO DE LOS OBISPOS DE ESTA ÁREA, LLAMADO POLÍCRATES, ESCRIBIÓ A VICTOR, EL OBISPO DE ROMA Y LE DIJO ENTRE OTRAS COSAS

“Nosotros por lo tanto la observaremos (la Resurrección) en el día genuino, ni quitándole ni poniéndole… Felipe, uno de los doce apóstoles así lo hizo… también sus hijas… también así lo hizo Juan quien fue enterrado en Éfeso… también lo hizo así Policarpo de Esmirna… todos estos según los Evangelios, observaron la fecha del día 14 de Nisan para la Pascua, sin desviarse para nada del mismo sino por el contrario, siguiendo las reglas de la fe… como lo hicieron además mis parientes, también obispos, siempre observando el día cuando el pueblo sacaba afuera la levadura de sus casas… Yo ahora hermanos, después de haber cumplido 65 años sirviendo al Señor y habiendo escudriñado completamente las Sagradas Escrituras no me alarmo para nada de todas las cosas que ustedes están imponiendo para intimidarme, porque aquellos quienes fueron más grandes que yo (los Emisarios/Apóstoles) dijeron: Debemos obedecer primero a Di-s antes que a los hombres” EUSEBIO, OB. CIT. 5:24, PS. 208-211

Después como era costumbre y era de esperarse esta carta, fue enviada al obispo de Roma, el obispo de Roma le mandó otra misiva y anatemizó esta postura e inmediatamente después, fiel a la costumbre de la Iglesia Romana mandó excomulgar a todas las congregaciones de Asia e hizo circular tal decisión por el resto de las Iglesias circunvecinas.

Esta controversia estuvo vigente hasta que fue traído al Concilio de Nicea “EL PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO DE LA IGLESIA GENTIL” que fue “PRESIDIDO por Constantino, el obispo de Roma no pudo asistir y en su lugar le representaron dos obispos de la iglesia en Roma.

Este concilio declaró al final que todas las iglesias cristianas deberían celebrar la Pascua y la Resurrección el mismo día, no según lo habían practicado los hebreos desde la salida de Mitzrayim “Egipto” como así también lo hizo el mismo Yahoshúa y continuaron realizándolo sus discípulos y Emisarios, sino según la idea establecida por Víctor, obispo de Roma, o sea, el primer domingo después de la primera luna llena luego de la entrada de la primavera (calendario del Imperio Romano).

Constantino como el líder político envió una carta a todas las congregaciones cristianas confirmando la decisión del concilio.

Como podemos imaginar, la autoridad de que estaba envestido el Emperador haría de esta carta algo más que una simple “circular informativa”, se trataba realmente de una decisión gubernamental de carácter obligatorio para todos en el recién nacido “santo” Imperio.

PERO LEAMOS UNOS FRAGMENTOS DE LA CARTA DE EUSEBIO

“Habiendo experimentado la grandeza de la bondad divina en el resurgimiento del Estado, en lo que a las relaciones públicas se refiere, pienso que es totalmente mi responsabilidad hacer que la feliz multitud que compone la Iglesia Católica sea conservada en una misma fe, por el amor y la armonía de nuestra común devoción al Dios Altísimo. En cuanto a lo concerniente al más sagrado día de Pascua, fue decretado por el consentimiento común que debe ser celebrado el mismo día en cada lugar. Esto es para que sea más hermoso y más venerable por medio de un festival por el cual hemos recibido la esperanza de la inmortalidad por lo cual deberá ser observado por todos de la misma manera. Nos ha parecido a todos que sería algo indigno guardar esta tradición de la más alta solemnidad, siguiendo la costumbre de aquellos judíos inmundos y miserables, quienes, habiendo manchado sus manos con tan horrible crimen, están además totalmente ciegos en sus mentes. Es correcto entonces que, rechazando las prácticas de ese pueblo (Israel), nosotros (los cristianos) perpetuemos a todas las futuras generaciones, la celebración de este rito en un orden más legítimo y así no tengamos nada en común con esa chusma de judíos… como es necesario entonces, debemos enmendar esto para no tener nada compartido con las costumbre de aquellos parricidas y asesinos de nuestro Señor; por lo tanto, como la forma más apropiada ha sido establecida por todas las Iglesias occidentales también como por las norteñas y sureñas y algunas orientales, ha sido decidido que esto sea así y yo mismo me he prometido que este arreglo tenga vuestra aprobación, o sea, que la costumbre que prevalezca esté en armonía con la de la ciudad de Roma y a través de todas… (Sigue la lista de las naciones formantes del imperio) y así no tener ningún tipo de relaciones con estos judíos perjuros… es pues vuestro deber recibir y establecer los argumentos presentados y observar el más santo día…” EUSEBIO, “VIDA DE CONSTANTINO” 3:18,19. GRAND RAPIDS, MICHIGAN, 1979

Mucho se ha hablado sobre el cristianismo de Constantino, solo es cuestión de acudir a la historia y veremos el sincretismo en el cual cayó aquel movimiento Nazareno iniciado en Yisrael en Yahrushalayim “Israel, Jerusalén” cuando en los siglos posteriores se fue SEPARANDO y pasando de tener un origen e influencia hebrea nazarena y mesiánica de los Emisarios a un origen e influencia de origen gentil y pagano (Roma).

Esta ruptura entre el mesiánico y el cristianismo se dio en circunstancias específicas, al grado de que hoy es común pensar en el mundo cristiano que el nombre Jesús es el nombre dado por Di-s a su ungido, pero amigos míos, estás siendo engañado, el nombre no es JESÚS ni IESOUS, sino

“YESHÚA/YEHOSHÚA SEGÚN LOS MANUSCRITOS MASORETAS Y YAHSHÚA/YAHOSHÚA EN BASE A DATOS DEL PALEO HEBREO”

Debido al desconocimiento de los hechos históricos y de una imposición religiosa que, habido a través de la historia, es que ha habido una total desconexión, pero una vez se contextualizan los textos, los pensamientos, la doctrina hebrea de Yahshúa y los apóstoles, sale a la luz la famosa palabra “judaización” como si fuera algo malo, algo muy lejos de la Verdad, cuando realmente se conocen los conceptos.

Entre más regrese usted al origen de la primera comunidad de creyentes en Yahoshúa, dejará de ver a Cardenales y Papas, y verá a HEBREOS que se movieron en un entorno Yahudi y que no se separaron de su modo de adoración hebraica que siempre conocieron.

A veces el cristiano piensa que la conversión de Shaúl (Pablo) fue de religión a religión y que dejó de pensar como hebreo Yisraelita o como Yahudim para ahora ser, un teólogo ordenado en un seminario cristiano, nada más lejos de la verdad.

Aunque halla parecido extenso el tema, esto es un pequeño y breve esbozo de lo profundo y real que es la discontinuidad apostólica, quienes presuman que preservan la tradición y enseñanza de los Shaliaj Emisarios “Apóstoles” Kefa (Pedro), Shaúl (Pablo), Yohanán (Juan), Yaakóv (Jacobo/Santiago) y demás, tienen que ser conscientes que estos no eran ni filósofos ni se guiaron por el calendario del imperio Romano para las Moedim “convocaciones” establecidas por el YHWH como contrariamente lo hiciera la Iglesia Cristiana.

Le invito al creyente sincero en Yahshúa a que continúe investigando se encontrarán con muchas cosas más, cosas que ya he leído, y que se han compartido en otros análisis y estudios dentro del mismo blog, pero cada quien debe ser diligente en escudriñar la historia concerniente a nuestra creencia y así comprender como las Escrituras han sido manipuladas y aún siguen siéndolas, no sólo por lo helenístico sino por lo talmudistas rabinos, esta es mi manera de amarle y demostrarle mi respeto, si usted se ofendió o se siente ofendido por estas palabras, atienda primero a consultar con la historia, pero por sobre todo a la fidelidad que usted le debe a YHWH como discípulo de su Ungido Yahshúa así usted acercara más a la maravillosa verdad, no es casualidad que en el mundo Cristiano, en los seminarios para ordenación de sacerdotes, pastores y evangelistas líderes se lleva una asignatura llamada FILOSOFÍA, que si mal no recuerdo se estudia por 3 años (en el caso del catolicismo), no es casualidad ni coincidencia que muchas denominaciones cristianas tengan como base una teología de origen católico romano; hable la verdad por si sola si es prudente adoptar el pensamiento filosófico griego y mezclarlo con el pensamiento Hebreo de los Apóstoles de Yahshúa, el Mesías de Israel.

Tomado de:

https://puedescontarlasestrellas.blogspot.com/2016/01/de-la-emunah-hebrea-la-fe-griega.html?m=1

Despertar entre las 3 y las 5 de la madrugada? Un poder superior quiere decirte esto!

Despertar entre las 3 y las 5 de la madrugada? Un poder superior quiere decirte esto!

De acuerdo a la medicina tradicional china, nuestro ciclo de sueño puede revelar muchas cosas sobre nuestro estado físico y emocional. De hecho, puede conectarnos con los mensajes de un poder superior. La hora en la que te duermes o a la que te despiertas puede estar dándote mensajes de alerta que no debes ignorar, y acá te mostraremos lo que cada uno significa.

–Si tienes dificultad para dormir de 9:00 a 11:00 de la noche puede ser un signo de estrés. Es recomendable que practiques meditación para que puedas relajarte y así conciliar el sueño.

–Despertarte de 11:00 pm. a 1:00 am. puede significar decepción emocional. Según la medicina tradicional china, esta es la hora en que la vesícula se encuentra activa , así que practica mantras y trata de perdonarte y aceptarte a ti mismo.

–Si te despiertas de 1:00 a 3:00 de la madrugada es porque tienes ira acumulada. Este meridiano de energía está conectado al hígado y asociado con la ira y un exceso de energía yang. Trata de beber un vaso de agua fría y meditar.

–Despertar de 3:00 a 5:00 de la mañana puede significar que un poder superior se está comunicando contigo. Esta hora de la madrugada está relacionada con los pulmones y la tristeza. Si te despiertas a esta hora es porque una presencia superior quiere guiarte hacia un propósito más grande. Puedes orar y hacer ejercicios de respiración para poder volver a dormirte.

–Si te despiertas de 5:00 a 7:00 de la mañana es porque tienes bloqueos emocionales. A esta hora la energía del intestino se encuentra activa y significa que tienes muchas emociones bloqueadas. Trata de estirar tus músculos o ir al baño.

Realmente es grandioso como el cuerpo es capaz de enviarnos diferentes señales sobre nuestro estado físico, emocional y espiritual y es importante que cada uno de nosotros aprenda a escuchar y entender estas señales para mejorar nuestras vidas.

Verdaderamente gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si te hallas útil esta información, por favor compartirla con tus amigos y familiares. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciado. Si nunca comentas, al menos dime HOLA y sabré que me lees. Si además te gusto la receta, comparte la publicación en tu muro y podrás verla cuando quieras.

Tomado de :

Acostumbras despertar entre las 3 y las 5 de la madrugada? Un poder superior quiere decirte esto!

Acostumbras despertar entre las 3 y las 5 de la madrugada? Un poder superior quiere decirte esto!

Secretos judíos para el éxito

Secretos judíos para el éxito

La importancia de la autoestima no es debatible. El famoso psicólogo Abraham Maslow sitúa la autoestima dentro de las principales necesidades del hombre, siendo superada sólo por la comida, la vivienda y las relaciones interpersonales.

Cómo desarrollar la autoestima es otro tema.

El enfoque que tiene la sociedad occidental en los logros externos reduce las posibilidades de lograr una autoestima genuina.

El hombre occidental busca logros externos para alcanzar el auto-respeto, viéndose impulsado por la necesidad de lograr lo que otros reconocerán como un símbolo de estatus. Frecuentemente se presenta a otros según su profesión o carrera: “Soy corredor de bolsa, vicepresidente de marketing, graduado de Harvard”. Si otros se impresionan, eso nos asegura que somos importantes.

Pero este enfoque en los logros externos implanta un intenso miedo al fracaso. Tenemos miedo de que nadie se sienta impresionado, y si eso ocurre, ¿qué le sucederá a nuestra autoestima? La casa de naipes que hemos construido se derrumbaría.

Cada vez que Jorge estaciona su nuevo automóvil Lexus en el estacionamiento de su casa, siente que lo tiene todo.

Un año más tarde, el modelo de Jorge es anticuado y los vecinos ya no están tan impresionados. Su fachada se derrumba, su autoestima es aplastada. ¿Y ahora qué?

La evolución y la batalla por la autoestima

La evolución enseña que un ser humano no es más que un animal sofisticado, el cual no tiene más ni menos valor intrínseco que otras criaturas, ya sea un gato o un gusano.

El mensaje subyacente es que un ser humano no tiene una fuente inherente para alimentar su autoestima, sino que necesita logros tangibles para sentirse “exitoso”. ¡Qué tremenda presión!

Si el “éxito” es nuestro único pasaje hacia el respeto propio, entonces muchos de nosotros nunca llegaremos allí. Y quienes tengan la buena suerte de lograr ese “éxito” siempre vivirán con temor de perderlo por circunstancias que escapan a su control. Podemos tener todo el talento del mundo, pero podemos tropezar en el pavimento y perder la entrevista.

El hombre fue creado con un alma, una chispa divina de Dios. El auto-respeto es un derecho de nacimiento.

El judaísmo comienza con la premisa de que cada ser humano es creado a imagen de Dios. Ahora bien, con un punto de partida tan elevado, el auto-respeto es un derecho de nacimiento de todo ser humano.

Muchas mitzvot en el judaísmo nos guían sobre cómo tratar a otras personas, y se basan en el reconocimiento de que el hombre tiene dignidad y valor inherente independiente de si ha logrado algo de relevancia o no.

Esfuerzo versus resultados

“De acuerdo al esfuerzo es la recompensa” (Pirkei Avot 5:27).

En el judaísmo lo que importa es el esfuerzo y no el logro en sí mismo, ya que el resultado final de todas formas está en manos de Dios.

Por lo tanto podemos considerar que una persona tuvo éxito en una lucha moral incluso si no hay resultados tangibles.

Sin embargo, dado que el esfuerzo es difícil de cuantificar, en este mundo materialista solemos despreciar su valor.

Imagina que ves a dos personas competir en una carrera de 100 metros. Uno consigue un récord mundial de 9.3 segundos y el otro cruza la línea de meta en 30 segundos.

¿Quién es más exitoso? ¡Obviamente el que rompió el record mundial!

Lo que no sabes es que el que demoró 30 segundos tuvo polio cuando era niño, no pudo caminar hasta que cumplió 14 años y tuvo que invertir muchos años de doloroso y agotador esfuerzo hasta que finalmente fue capaz de correr esa distancia.

Nunca podremos medir el valor de alguien basándonos en el éxito externo, ya que nunca podremos saber las dificultades que ha tenido que afrontar.

Nunca midas el valor de alguien basado en el éxito externo, ya que no conoces sus circunstancias.

Cada uno de nosotros nace bajo un conjunto particular de circunstancias que dependen de lo que determina Dios. Sólo tenemos control sobre el esfuerzo que ejercemos. Lo que determina si somos exitosos o no es cómo nos enfrentamos a nuestra situación particular. Dónde nos encontramos en la escalera es menos importante que cuántos escalones hemos subido.

La autoestima proviene de saber que estás haciendo el esfuerzo necesario para crecer. Si estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, entonces podemos vivir con un profundo y permanente sentimiento de satisfacción.

Un cuento talmúdico

Eliézer era el hijo de Hurkanas, un gran rabino de su generación y un hombre muy rico.

Eliézer estaba cultivando en la montaña cuando de repente comenzó a llorar. Su padre le dijo: “¿Por qué lloras? Si hace calor arriba en la montaña, te llevaré a la llanura”. De esta forma, Eliézer comenzó a cultivar en la llanura, pero allí también lloró.

“¿Por qué lloras?”, preguntó Hurkanas.

“Quiero aprender Torá”, dijo Eliézer, quien siguió llorando hasta que llegó el profeta Eliahu y le dijo que fuera a Jerusalem y buscara a Rabí Yojanán Ben Zakai, el mayor sabio de la generación.

Eliézer fue a Jerusalem y, como podrás adivinar, allí también comenzó a llorar: “Quiero aprender Torá”.

Rabí Yojanán Ben Zakai le pregunto: “¿Acaso no te han enseñado ni siquiera a decir el Shemá?”.

“No”.

De esta forma, el gran sabio Rabí Yojanán Ben Zakai le enseñó a Eliézer el ABC del judaísmo. Entonces le dijo: “Muy bien, Eliézer. Tuvimos éxito. Ahora es el momento de que te vayas”.

Eliézer empezó a llorar: “¡Quiero aprender Torá!”.

Entonces Rabí Yojanán Ben Zakai le enseñó a Eliézer los Cinco Libros de Moshé y la Ley Oral. Luego Rabí Yojanán dijo: “Eliézer, es hora de que te vayas”.

Eliézer nuevamente lloró: “¡Quiero aprender Torá!”.

Y así continuó la situación hasta que un día, Eliézer estaba sentado estudiando Torá en la parte trasera de la sala de estudios cuando de pronto, inesperadamente, entró Hurkanas justo en el momento en que Rabí Yojanán Ben Zakai le pidió a Eliézer que se sentara al frente y recitara la Torá en voz alta.

Después de que Eliézer terminó, Hurkanas se puso de pie y le dijo sonriendo con orgullo: “Eliézer, al principio le quería dar mis propiedades a todos mis hijos excepto a ti. ¡Pero ahora te voy a dar todo lo que tengo a ti y sólo a ti!”.

Eliézer respondió: “Padre mío, si yo hubiese querido el oro y la plata, me habría quedado trabajando en la granja. Todo lo que quiero es Torá”.

Y así continuó Rabí Eliézer Ben Hurkanas, hasta que se convirtió en el líder de la generación y en el maestro del gran Rabí Akiva.

Profundizando la lección

Hay muchas dificultades con esta historia.

  1. ¿Cómo es posible que Hurkanas, un gran rabino y un hombre rico, no le haya enseñado Torá a su hijo?
  2. ¿Por qué Hurkanas puso a su hijo a hacer una labor de poca importancia como cultivar? Podría haber contratado a otros trabajadores para realizar el arado y darle a su hijo un puesto de supervisor.
  3. ¿Por qué el profeta Eliahu le dijo a Eliézer que fuera a aprender el judaísmo básico de un sabio tan estimado como lo era Rabí Yojanán Ben Zakai? ¡Cualquier estudiante intermedio de Ieshivá podría haberle enseñado eso!

Sólo hay una respuesta para explicar todas estas dificultades. Eliézer tenía una cabeza extremadamente lenta.

Obviamente Hurkanas contrató profesores para su hijo. ¡Pero incluso el mejor maestro no pudo meter el Shemá en la cabeza dura de Eliézer! Así que, ¿qué es lo que se supone que un padre debe hacer con un hijo así? ¿Lo convierte en un capataz? ¡De ninguna manera! Le da un arado. Por lo menos así será productivo.

Pero Eliézer gritó: “¡Quiero aprender Torá!”. El único que podía lograr enseñarle algo a Eliézer era el líder de la generación, Rabí Yojanán Ben Zakai.

Rabí Yojanán luchó y alcanzó un gran logro: Enseñarle los fundamentos del judaísmo. Y cuando Eliézer lloró por más, Rabí Yojanán se dio cuenta de que si funcionó una vez, tal vez podía enseñarle más. Y así fue, hasta que Eliézer se convirtió en uno de los más grandes estudiosos de su generación.

Tienes que quererlo tanto que llorarías por ello.

Vemos de aquí que incluso los más lentos de los lentos pueden alcanzar la grandeza. ¿Cuál es el secreto? Tienes que quererlo tanto que llorarías por ello. Ese fue el mérito de Rabí Eliézer Ben Hurkanas.

El éxito es un regalo de Dios

“Todo judío debe esforzarse por llegar a ser tan grande como Moshé”. (Maimónides, Leyes de Teshuvá 5:2)

Obviamente no todos nacimos con la inteligencia, el carácter y las cualidades de liderazgo de Moshé. ¿Cómo pueden esperar de nosotros que lleguemos a ser tan grandes como Moshé?

“Si haces el esfuerzo, encontrarás resultados” (Talmud, Meguilá 6b).

¿Qué quiere decir con “encontrarás resultados”? ¿Por qué no dice simplemente: “Si lo intentas, obtendrás resultados”?

La respuesta es que el esfuerzo y los resultados no son causa y efecto. Llegar a grandes alturas no depende de nuestras capacidades y talentos naturales. El esfuerzo es nuestra responsabilidad, pero los resultados son algo que simplemente “encontramos”, son un regalo de Dios. Y Dios nos dará lo que sea que necesitemos para tener éxito.

El pueblo judío es llamado “los hijos de Dios” (Deuteronomio 14:1, Pirkei Avot 3:18). Tal como un padre quiere dar todo lo bueno a sus hijos, así también Dios quiere que tengamos todo lo que es bueno.

Aquí está el verdadero secreto del éxito: Independientemente de nuestras limitaciones mortales, nuestro potencial de grandeza es ilimitado cuando tenemos el poder de Dios detrás de nosotros.

Todo lo que Dios nos pide es que lo intentemos. No lo decepcionemos.

tomado de : http://www.aishlatino.com/e/bj/Secretos-judios-para-el-exito.html?s=rab

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
Help-Desk