Implante mamario infectado

Implante mamario infectado

Tomado de :

La contractura capsular es el mayor problema al que se enfrentan las mujeres portadoras de implantes mamarios. La formación de una ‘cápsula’ alrededor de la prótesis es un proceso que ocurre en todos los casos de aumento mamario, tanto por estética como por reconstrucción.

Se trata de una cicatriz interna y muy fina que envuelve a los implantes. “Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de tamaño y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la mujer”, advierte el Dr. Bernardo Hontanilla, catedrático y director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra.

Se calcula que, al año en España, se implantan alrededor de 20.000 prótesis. “Nos preguntábamos por qué una mujer, de repente, desarrolla una contractura capsular cuando tiene las prótesis desde hace más de 20 años”, explica el Dr. Hontanilla.

Y, mediante una investigación junto al Departamento de Microbiología de la Clínica, descubrieron que existe una relación con las infecciones: Si una mujer con prótesis mamarias, tanto por estética como por reconstrucción, sufre alguna infección bacteriana importante con fiebre como por ejemplo una amigdalitis o una celulitis cutánea (aunque parezca que no tienen ningún tipo de relación) debe tomar antibióticos para evitar que se produzcan daños en la prótesis. Esas bacterias, a través de la sangre, se implantan en la superficie de la prótesis y provocan una reacción inflamatoria y, como consecuencia, la aparición de la contractura capsular”, describe el Dr. Hontanilla.

Así, la solución pasa por tratar correctamente la infección bacteriana mediante antibióticos para conseguir que esas bacterias no “viajen” a través de la sangre y lleguen a las prótesis mamarias.

Tras estudiar este proceso, los especialistas comprobaron que las mujeres con implantes mamarios deben seguir correctamente las dosis y no dejar nunca un tratamiento antibiótico sin terminar (aunque los síntomas ya no estén presentes) para evitar la formación de una contractura capsular y los problemas que lleva asociados esta complicación, que en última instancia pueden suponer la retirada de la prótesis.

¿Llevas prótesis mamarias? Cuidado con las infecciones

Save & Exit

Las infecciones pueden causar daños en los implantes mamarios si no se tratan

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

Una investigación de la Clínica Universidad de Navarra ha confirmado que las infecciones bacterianas pueden causar contracturas severas en torno a los implantes mamarios, e incluso podrían provocar su retirada, si no se tratan con antibióticos.

PROTESIS MAMARIAS

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica ‘Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery’, recomienda a las mujeres con portadoras de prótesis mamarias “seguir rigurosamente” los protocolos de toma de antibióticos ante cualquier tipo de infección bacteriana.

La investigación, desarrollada por los departamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y por el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, ha estudiado la complicación más frecuente que sufren las mujeres portadoras de prótesis mamarias, tanto por estética como por reconstrucción; la contractura capsular o encapsulamiento de los implantes.

¿QUÉ ES ENCAPSULAMIENTO?

El encapsulamiento es el mayor problema al que se enfrentan las pacientes portadoras de dichas prótesis y es el problema que más inquieta a las mujeres con implantes mamarios. La formación de una ‘cápsula’ alrededor del implante mamario es un proceso que ocurre en todos los casos de aumento mamario, y consiste en una cicatriz interna y muy fina que envuelve a los implantes.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘Inread-Intext-Infosalus’); });

“Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de grosor y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la paciente”, advierte el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

“Nos preguntábamos por qué una mujer, de repente, desarrolla una contractura capsular cuando tiene las prótesis desde hace más de 20 años”, explica.

ESTUDIO EN RATONES

Esta investigación es la primera que estudia si las infecciones bacterianas aumentan la posibilidad de sufrir una contractura capsular en las mujeres portadoras de prótesis mamarias. “La hipótesis de trabajo fue el desarrollo de una contaminación bacteriana, amigdalitis, una infección de orina, etc. Esas bacterias, a través de la sangre, se implantan en la superficie de la prótesis y provocan una reacción inflamatoria y, como consecuencia, la aparición de la contractura capsular”, afirma Hontanilla.

Para la investigación se utilizaron tres grupos de ratones a los que se implantaron unas prótesis. Dos grupos fueron sometidos a una inyección de bacterias 30 días después de la implantación, lo que les provocó una contractura capsular. “Uno de los grupos infectados con bacterias recibió un tratamiento con antibióticos y comprobamos que estaba igual que el grupo control (que no había sido infectado con bacterias y por tanto no había desarrollado una contractura)”, explica el doctor.

A la vista de los resultados, el doctor Hontanilla afirma que “en estas mujeres resulta especialmente importante seguir las pautas de administración de los antibióticos durante el período que aconseje el facultativo”.

Tomado de :

http://www.infosalus.com/estetica/noticia-infecciones-pueden-causar-danos-implantes-mamarios-si-no-tratan-20151117130740.html

 

La colocación de implantes de seno, conocida como mamoplastía de aumento, es el tipo de cirugía estética más solicitada por la población femenina. Si bien esta intervención demanda capacidad profesional, infraestructura quirúrgica y responsabilidad, es importante saber que tiene limitantes y consecuencias que el cirujano debe aclarar a las pacientes.

SHAYLA HERSHEY CASI MUERE POR UNA INFECCION EN SUS IMPLANTES DE SENOS. INFECCIÓN MORTAL Sheyla había llegado al hospital quejándose de un dolor terrible. El día anterior había comentado que la infección podría ser mortal y que había dejado de luchar para respirar. La modelo había viajado a Brasil el mes pasado para aumentar el tamaño de sus pechos después de dar a luz a su hijo el año pasado. Los médicos de Estados Unidos se habían negado a practicar la operación.

“En efecto, como toda operación, implica ciertos riesgos y posibilidades de complicación, aunque son mínimas cuando se acude a especialista altamente capacitado y certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva”, afirma el Dr. Jorge Alberto Ochoa Pell, egresado de la Universidad La Salle y especializado en el Hospital Central Militar de México, ambos en el Distrito Federal.

El experto agrega que, en tales circunstancias, cuando se presentan secuelas son en general leves y de fácil solución, debido a que se toman las previsiones necesarias y se efectúa serie de estudios adecuados a las necesidades de cada persona.

“El aumento mamario conlleva los mismos riesgos que otro tipo de cirugía estética, aunado a sufrir contractura capsular, que es cicatriz que se forma alrededor del implante con la finalidad de aislar a la prótesis del resto del organismo”, explica el Dr. Joel Francisco Márquez Medina, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero de la Secretaría de Salud (Ssa, en el Distrito Federal).

Follow by Email
Telegram
WhatsApp
Help-Desk